Consumo energético de tu puerta automática

Como ahorrar en el consumo del motor de tu puerta

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes es cuanto consume el motor de su puerta. En este post vamos a intentar darte algunos datos del consumo, así como algunos consejos para reducirlo.

Consumo de mi puerta automática

En ocasiones pensamos que al abrir varias veces al cabo del día nuestra puerta de garaje, vamos a estar incrementando considerablemente la factura eléctrica de nuestro hogar. Esto es una creencia totalmente errónea, ya que en primer lugar, el motor únicamente consume energía cuando se encuentra en movimiento, ya que la energía necesaria para tener operativo el cuadro de maniobras es mínima, similar a la que consume tu televisión cuando está en stand bye (con el puntito rojo). 

Aparte de esto, cuando el motor está en movimiento tiene un consumo mínimo, incluso los que funcionan a 220V, ya que su consumo oscila entre los 200W hasta los 800W los más potentes (y esto durante unos 25 segundos que puede durar una apertura). Si optamos por automatismo a 24V su consumo ya resulta inapreciable.

Si aún así, queremos reducir al máximo el gasto energético, os vamos a dar algunos consejos para ayudaros.

Consejos para reducir el consumo de nuestros automatismos

  • Debemos abrir la puerta solo lo necesario. En muchas ocasiones abrimos la puerta del garaje totalmente cuando unicamente vamos a salir andando. A los motores se le puede programar para que cuando realices una segunda pulsación en el mando se pare, por lo que una vez ya puedas pasar debes detener el motor y volver a cerrar. Estarás reduciendo en más de un 50% el recorrido de la puerta con el consiguiente ahorro de energía.
  • Tienes que instalar un automatismo acorde a la puerta. No porque el motor sea de mayor envergadura te va a dar el mejor resultado. A veces vamos a visitar una instalación y los clientes nos solicitan motores de 1000, 1500 o incluso de 2000 kg. para puertas de uso residencial, cuyo peso no pasa ni de 300 kg. Aparte de suponer un gasto innecesario en el precio del motor, estarás incrementando tu consumo de energía ya que, por norma general, estos motores duplican su consumo al de los motores residenciales. Siempre es recomendable poner un motor que supere el peso normal de la puerta porque en el futuro esta no ira tan suave por falta de engrase, barro en las guías o cualquier otra circunstancia, pero con usar un motor que duplique el peso de la puerta es más que suficiente.
  • Aumentar el tiempo de espera en el cierre automático. En el caso de comunidades de vecinos, siempre aconsejamos aumentar el tiempo que la puerta se encuentra detenida antes de empezar a cerrar. La razón es muy sencilla. Por norma general, siempre nos encontramos que hay horas punta donde prácticamente el 80% de los vecinos salen y entran al garaje. A las 8:00 suelen salir los que van a trabajar, un poco antes de las 9:00 los que llevan los niños al colegio, a las 14:00 los que vuelven a comer,..... y así con varias horas de excesivo tráfico. Si al motor le ponemos un tiempo de espera un poco más amplio, seguramente en estas horas por cada apertura saldrá más de un vehículo, con el consiguiente ahorro de maniobras del motor. Esto lo hacemos ya no solo por el ahorro energético, sino porque le estamos dando mucho más tiempo de vida a nuestro automatismo. Así que con esta medida obtenemos un doble ahorro.
  • Mantener nuestra puerta en óptimas condiciones. Lógicamente, cuanto más suave funcione nuestra puerta automática, menos fuerza necesitará el motor para abrirla y cerrarla, lo que nos lleva a una reducción en el consumo. Por lo tanto, deberemos tenerla siempre a punto con una pequeña revisión periódica de sus componentes. Estas pequeñas revisiones tales como engrasado de bisagras y rodillos o limpieza de guías puede realizarlas el mismo usuario, y así conseguiremos un ahorro en la factura y además alargaremos la vida del motor.

Con todo esto si tienes algun truco para ahorrar en nuestra factura electrica, aunque no este relacionada con los automatismos, no encantaría que lo compartieras en los comentarios :).

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Sandra (lunes, 08 mayo 2017 14:25)

    Una puerta electronica consuma mas cuando esta en pausa ea decir cuando la bloqueas durante un tiempo prolongado que abriendo y cerrando??
    Por ejemplo una pierta bloqueada 3 horas

  • #2

    puertas toy (jueves, 15 junio 2017 09:16)

    Buenos días,
    cuando una puerta está en pausa, el consumo del motor es prácticamente nulo. El consumo es el mismo que cuando el automatismo está sin activar, es decir, el mínimo para mantener la centralita activada.
    Saludos.

  • #3

    David (domingo, 16 julio 2017 10:09)

    Hola, cuanto puede ser el gasto mensual para una puerta de garaje q se abre unas 5 veces al día.

  • #4

    maria (miércoles, 13 diciembre 2017 13:56)

    tengo un pabellon agricola con una puerta automatica. Y tengo contratada una potencia de 4.400 kw.
    quiero bajar la potencia por que vamos a dejar de utilizar el pabellon, pero me gustaria saber hasta dónde puedo bajar la potencia contratada para que sigan funcionando las puertas
    gracias

  • #5

    Julia cabrera (miércoles, 27 junio 2018 05:19)

    Una puerta Electrica de garage que se abre unas 12 veces al dia que porcentaje de desgaste tiene su motor? Gracias

  • #6

    rodrigo (martes, 13 noviembre 2018 15:21)

    buenos consejos

  • #7

    Adrian (jueves, 22 noviembre 2018 16:46)

    Hola..cuanto sería el consumó d energía al mes para mi puerta de garaje abriendola d 10 a 15 veces al dia