Mantenimiento y reparación de puertas correderas

¿Que mantenimiento debemos dar a nuestra puerta automática corredera?

Por norma general, estas puertas precisan de un mantenimiento mínimo. Dependiendo del tipo de puerta corredera automáticas, el mantenimiento debe de ser uno u otro.

Mantenimiento de puerta corredera de hierro y su automatismo.

El mantenimiento que debemos realizar a este tipo de puertas es bastante sencillo, pero no por ello debemos de descuidarlas, ya que una pequeña visualización de la puerta va a alargar considerablemente su tiempo de vida y nos ahorrará problemas.

 

En primer lugar, debemos revisar que los rodillos superiores estén en perfecto estado. La comprobación se hace moviendo la puerta manualmente y observar que la guía superior va prácticamente pegada a estos rodillos pero sin llegar a ejercer presión sobre la puerta. En este movimiento debemos asegurarnos que cuando la puerta toca el rodillo esté gira suavemente y no frena la puerta, ya que si el rodillo está presionando sobre la guía superior, este mismo ejercerá mucha presión y él mismo irá frenando la puerta.Habitualmente hay que poner aceite sobre el punto de rodamiento del rodillo, nunca sobre el mismo rodillo de nylon.

Otra parte muy importante a revisar es la guía sobre la que desliza la puerta corredera y las ruedas.

Debemos observar que las ruedas corren con suavidad sobre la guía. El mal estado de unas ruedas puede dar lugar a problemas serios. Si los rodamientos internos de las ruedas no están bien va a dar lugar a que la rueda no gire bien sobre su eje y la puerta sufrirá oscilaciones muy pequeñas hacia arriba y abajo, haciendo  que la cremallera de arrastre del motor tampoco esté a la altura adecuada y hacer que fuerce el piñón del automatismo llegando a estropearlo. Otro problema que puedes tener es que la puerta vaya frenada y el automatismo deba hacer el doble de fuerza, pudiendo causar averías graves sobre este. Lo correcto es poner aceite en el rodamiento de la rueda habitualmente.

También debemos tener siempre limpio el estado de la guía inferior para que la puerta no encuentre obstaculos en su recorrido. Hay que observar que la guía esté totalmente alineada, ya que debido a algún golpe puede llegar a torcerse. En este caso se recomienda llamar a un profesional para que haga la reparación oportuna.

Otro punto muy importante es el de tener en condiciones de pintura la puerta. 

Según vayamos viendo que el estado de la puerta en general se va deteriorando, debemos lijar la puerta por completo y darle un tratamiento antioxido con minio para pintar posteriormente o directamente con pintura con dicho protector antioxido incorporado.

Esto no es únicamente por la apariencia estética sino que, si no tenemos en condiciones nuestra puerta va a ocasionar que con el tiempo el oxido se vaya incrustando en el hierro y hará que se debilite tanto que no haya posterior reparación. Lo ideal es que cada 4 o 5 años le hagamos un mantenimiento de pintura a nuestra puerta antes de llegar al punto de que no haya reparación posible.

Si la puerta dispone de un automatismo debemos comprobar que el desbloqueo de este funcione bien, y una vez desbloqueado la puerta debe correr suave. Si no es así, probablemente será porque la cremallera ejerce demasiada presión sobre el motor y no guarda las cotas mínimas que hacen falta, deberemos corregirlo porque si no lo hacemos el mismo peso de la puerta hará que el piñón del motor ceda hacia abajo. La distancia óptima entre el piñon del motor y la cremallera oscila en 1 y 3 mm.

Mantenimiento de puerta corredera de aluminio o panel sandwich

Antes de nada puntualizar que, cuando hablamos de puerta con panel sandwich, debe estar fabricada con perfiles de aluminio, ya que en caso contrario no merece la pena tener una puerta de estas caracteristicas porque si los perfiles exteriores de la puerta son de hierro no ha merecido la pena hacer una inversión en este modelo de puertas ya que funcionalmente tendremos los mismo problemas que con las de hierro y no habrá merecido la pena hacer el desembolso que conlleva instalar una puerta de estas.

El mantenimiento de las puertas correderas de aluminio o de panel sandwich es prácticamente nulo. Deberemos comprobar el buen funcionamiento de los rodillos, ruedas e intentar que la guía del suelo esté siempre limpia. Por lo demás, al ser de aluminio, es bastante improbable que la puerta sufra ningún desajuste ya que como el peso es bastante inferior al de las de hierro, las ruedas, los rodillos y el automatismo sufren un menor desgaste que en las de hierro.

Averías frecuentes y solución

 

La puerta se pasa del recorrido o no cierra hasta el final.

 

Esto va a ser debido a que se han desajustado los topes que marcan el final de carrera en la puerta. Estos están atornillados en la misma cremallera. Bastará con correr hacia adelante o hacia atrás estos topes para alargar o acortar el recorrido de la puerta.

La puerta está cerrada y está muy duro el accionamiento de desbloqueo manual.

Seguramente al cerrar la puerta, esta se ha pasado de recorrido y está presionando demasiado sobre el marco. Primero, si el desbloqueo está muy duro, no forzarlo, pues se corre el riesgo de romperlo. La solución está en levantar la parte trasera de la puerta, haciendo palanca con algún hierro largo y después volver a dejarla caer. El motor habrá liberado la presión que ejercía sobre la cremallera y podremos desbloquear el motor sin problemas. 

Una vez que que pongo la puerta en manual esta va muy dura.

Deberás comprobar que las ruedas y rodamientos estén en perfecto estado. Seguramente el problema lo tendrás ahi. Otra causa es que la cremallera se haya desajustado y haga presión sobre el motor. En este caso deberás desoldar la cremallera y subirla en los tramos donde haga presión.

La puerta se ha quedado en posición de abierto y el automatismo no cierra.

 Probablemente haya golpeado alguna de las fotocélulas de seguridad y no estén bien encaradas. Para comprobarlo pasa la mano por delante de estas, si no escuchas ningún clic del relé, deberás encararlas hasta que oigas. Si haciendo esto no se soluciona, el problema es que debes sustituir las fotocélulas.

 

 

Si te surge algún problema que no hemos enumerado, puedes dejarnos un mensaje en comentarios e intentaremos solucionartelo.

Si te ha gustado este articulo dale a compartir.

Escribir comentario

Comentarios: 16
  • #1

    Juan (lunes, 18 enero 2016 19:28)

    Hola, tengo un problema con el motor de mi puerta corredera. Cuando va a arrancar, se mueve un palmo y se para. Luego pulso el mando y retrocede. Asi un par de veces hasta que consigo cerrar. Me podeis dar una idea de lo que puede ser???
    Gracias de antemano

  • #2

    Puertas toy (lunes, 18 enero 2016 23:25)

    Por lo que nos cuentas, el problema lo tienes en el muelle que tiene el motor, que es lo que hace que pare el motor. Revisalo porque seguro que cuando el motor empieza a cerrar empuja el muelle hacia adelante y lo arrastra, por lo que el motor recibe la orden de parar. Si es esto, con mover un poco hacia afuera el tope que hay en la puerta lo tendrás solucionado.
    Ya nos dices....

  • #3

    juan (jueves, 27 octubre 2016 20:48)

    Buenas tardes. Una de las ruedas de la puerta no gira y quisiera saber como sustituirla ya que es una puerta muy pesada. Gracias

  • #4

    puertas toy (martes, 29 noviembre 2016 13:28)

    Perdón por la tardanza en contestar...
    Para poder cambiar una de las poleas debería de llamar a algún técnico cualificado, ya que estas van sujetas a muelles que soportan una gran presión y puede dar lugar a lesiones muy graves al intentar destensarlo.

  • #5

    Gilma Gomez (miércoles, 19 julio 2017 00:28)

    buena tarde puede recomendarme a alguna empresa donde hagan mantenimiento de puertas corredizas con Cremallera}[

  • #6

    carlos barreto (jueves, 25 enero 2018 21:47)

    existe alguna norma para la posicion de rodamientos y el tamaño en puerta corredera metalica, la puerta es pesada y es dura para mover manualmente

  • #7

    Alba (domingo, 01 abril 2018 07:42)

    Tengo una puerta corredera manual en el lavabo y no se q falla pr ahora al final de cerrar la puerta va duro y abrir la puerta es un horror
    Gracias

  • #8

    jose manuel (jueves, 27 diciembre 2018 12:57)

    buenos días, mi problema que ha empezado a ocurrir con la puerta es que una vez el tope mueve el interruptor del motor, éste tarda 3 segundos en parar la puerta por lo que el motor sigue girando haciendo saltar la parte dentada. Esto antes no ocurría. gracias

  • #9

    Sergio (jueves, 11 julio 2019 11:56)

    Hola, tengo una corredera y unos dientes de plástico que son los que mueven el eje del motor se han partido, dónde podría comprar la pieza para sustituirla?

  • #10

    lady Poveda (viernes, 26 julio 2019 18:02)

    buenos días , tengo unas puertas corredizas con motor ,pero en el momento tengo inconvenientes con una de ellas , sera que ustedes me pueden colaborar con un servicio personalizado .

  • #11

    Sergio (martes, 21 enero 2020 11:00)

    Como cambiar ruedas puerta garaje ya que no se desliza bien al perder cojinetes una de las ruedas, gracias

  • #12

    Fernando Brunet Gallart (jueves, 06 agosto 2020 20:50)

    En mi puerta corredera al activar el motor funciona pero no arrastra el porton

  • #13

    Fernando Brunet Gallart (jueves, 06 agosto 2020 20:52)

    Mi Wash. Es 605790038,responder a el Gracias

  • #14

    José María Méndez Bayón (martes, 27 octubre 2020 19:04)

    He cambiado la placa electrónica del motor de una puerta corredera porque una parte estaba quemada y ahora con la nueva placa la puerta no desacelera poco antes del final para parar suave sino que termina el recorrido bruscamente.

  • #15

    Carmen (domingo, 14 noviembre 2021 15:16)

    La puerta corredera de mi cuarto de baño ha perdido las bolitas y al abrir y cerrar hace ruido y cuesta. ¿ Que profesional podría ayudarme?

  • #16

    raquel (viernes, 27 octubre 2023 09:58)

    tengo un motor que por una subida de tensión ha dejado de funcionar, nos han dicho que no parece quemado pero le cambiamos los fusibles y los rompe, tenéis algún electricista de motores que pueda venir a verlo