Mantenimiento y reparación de puertas enrollables

¿Que mantenimiento debemos dar a nuestra puerta automática enrollable?

Esta es una pregunta que tiene distintas respuestas dependiendo del tipo de puerta que tengamos instalada. Por esta razón vamos a dividir este post en varias partes.

Mantenimiento de puerta enrollable acero inoxidable y galvanizada

Para disfrutar de nuestra puerta enrollable en perfecto estado, primero debemos tener en condiciones cada uno de los componentes de esta.

Todos cometemos el error de engrasar las persianas con grasa de litio pensando que esto hará que los cierres deslicen mejor por las guías laterales. Con este sistema lo único que conseguiremos será que haya un punto en que más que mejorar el funcionamiento de estas puertas, consigamos qeu el paso de las guías sea cada vez mas estrecho, debido a que la densidad de esta grasa y a que con el paso del tiempo a dicha grasa se le adhieren partículas de tierra y elementos externos. Si tu idea es seguir usando esta grasa, deberás antes de engrasar limpiar completamente la guía antes del  nuevo engrase.

La forma ideal de mantener las guías es usar grasa liquida en spray. A día de hoy está disponible en cualquier ferretería, y es bastante más limpia y rápida de aplicar. Con un engrasado cada 3/4 meses es más que suficiente para un uso normal de estas puertas automáticas.

Si se tiene acceso al eje de la persiana, lo ideal también sería engrasar las poleas, pero solamente en el punto de rozamiento con el eje, y nunca engrasar los muelles, ya que no sirve de nada porque no tienen rozamiento con ningún otro elemento y solo se conseguirá que con el tiempo la grasa también quede incrustada en ellos.

El motor que llevan estas persianas no precisa de mantenimiento alguno. Están lubricados internamente y no hay ningún punto a mantener ya que su funcionamiento es mediante una correa dentada la cual no lleva mantenimiento. Si  notara algún ruido extraño en el automatismo, debe de ponerse en contacto con algún profesional para que revise tanto la puerta como el automatismo.

motor para persiana enrollable
automatismos puerta enrollable

Mantenimiento de puerta enrollable de aluminio

En estas puertas el mantenimiento es casi nulo. No necesitan de ningún tipo de engrasado, ya que por norma general y si son puertas de calidad, las guías vendrán con un felpudo o goma para que no exista rozamiento entre la puerta y el carril de deslizamiento. Lo único a observar en este aspecto es que dicho felpudo se encuentre en perfectas condiciones, y si no es así, sustituirlo. Nunca engrasar estas guías.

Lo único a vigilar periodicamente, es que el eje de enrollamiento se encuentre en perfecto estado, ya que si no es así puede dar lugar a fallos de funcionamiento. Las poleas si que deben engrasarse cada cierto tiempo y comprobar visualmente el estado de los muelles de torsión.

Si hubiera que corregir la presión de los muelles, se recomienda acudir a un profesional por la alta probabilidad de que si no está acostumbrado a regularlos puede dar lugar a accidentes.

Averías frecuentes y solución a estas

Lo primero, comentar que en el 90% de las averias la solución está en comprobar el cuadro de automáticos, la pila de los mandos o como en muchas ocasiones que nos llaman porque no abre la puerta, es que están pulsando el mando sin abrir la cerradura que la persiana lleva incorporada. Una vez comprobado esto, ya puede pensar en problemas más graves.Enumeramos los 3 más comunes.

 

La persiana se encuentra más baja en uno de sus lados.

Esto es debido probablemente a que uno de los muelles se ha soltado o ha perdido presión. La solución es volver a tensar el muelle que se encuentra en el lado que está más bajo y si, como también sucede en ciertas ocasiones, se ha roto la orejeta que aguanta la polea, sustituir dicha orejeta y volver a tensar el muelle.

 

Conforme está bajando la persiana se va torciendo de un lado y sufriendo pequeños enganchones.

Esto puede ser debido a dos causas.

La primera a comprobar y más sencilla, es que tiene exceso de grasa en las guías y esta misma hace que se enganche o algún tramo de la guía se ha cerrado. Deberías limpiar bien la guía y engrasarla con grasa en spray y si encuentras algún tramo cerrado, abrirlo un poco apalancando con algún hierro del diametro similar al interior de la guía.

Otra causa probable y más dificil de solucionar es que haya alguna polea rota y se este enganchando con el rozamiento en el eje. En este caso no queda más remedio que sustituirla. Esto se hace soltando el muelle que acompaña a esta polea y sacarla por un lateral del eje. Una vez sustituida volver a meter en el eje y tensar de nuevo el muelle que va asociado a la polea.

Esta última operación requiere de herramientas especiales y algo de conocimiento de cerrajeria para hacerla con seguridad. Se recomienda acudir a un profesional para hacer esta reparación.

 

Una vez que la puerta llega abajo con el motor, sigue funcionando un tiempo.

Esto es debido a que no está bien regulado el final de carrera del motor. Deberá acceder a este, que se encuentra en el centro del eje y regularlo. Esto se hace con la puerta bajada través de dos ruletas que se encuentran en el automatismo. Una es para regular el recorrido de apertura y otra para regular el de bajada.

 

Hay varios problemas más que pueden surgir. Si este es su caso, déjelo en comentarios e intentaremos ayudarle.

Iremos ampliando la información para el mantenimiento y reparación de otros modelos de puertas en sucesivos posts.

 

Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    Ernesto (viernes, 29 enero 2016 18:33)

    Hola, tengo una persiana enrollable de aluminio en mi tienda que me hace mucho ruido al subir, como si hubiera algo roto. Que mantenimiento debo de hacerle? Gracias

  • #2

    Puertas Toy (lunes, 01 febrero 2016 07:40)

    Hola Ernesto, como comentamos más arriba una puerta de aluminio no precisa casi de mantenimiento. Si escucha este ruido, debe de tener o el motor suelto o alguna orejeta que sujeta las poleas rota, ya que la caracteristica de las persianas de aluminio es que no hacen practicamente ruido. Intente abrir el cajón y observar si hay algo suelto, si no, intente engrasar las poleas por la parte que roza en el eje.

  • #3

    Eleonora (lunes, 08 agosto 2016 16:50)

    Hola, tengo una persiana de las antiguas, muy pesada para subirla, en la tienda. Me dicen que hay que tensar los muelles para que suba fácil, eso es posible? Gracias por su atención.

  • #4

    Juan (martes, 30 agosto 2016 19:20)

    Hola, Tengo una puerta seccionable que trabaja en el area de frio alimentario, pero el motor no levanta desde el piso la puerta tengo que levantarla manualmente hasta una altura y recien el motor puede levantar en automatico.
    He consultado y me dicen que el motor puede que haya perdido rendiemiento y se recalento, el motor es el modelo SHARF-30 MARCA DOORHAN, 220V/50 HZ - 200 WATTS/1300 rpm. la frecuencia de la red es 60Hz.
    Que debo hacer en este cado:
    ¿Rebobinar el motor?
    ¿Comprar uno de mas potencia?

    Espero su pronta respuesta.

  • #5

    paul (sábado, 30 diciembre 2017 15:33)

    costo de mantemiento y pintado de 5 portones ennrollables 1 electrio y 4 mecanico de 3.5 de altura y 3 metros de ancho los 5

  • #6

    karina christopher (jueves, 04 enero 2018 16:17)

    me , podria ayudar con la siguiente consulta , referente a la puertas enrollables que están el negocio . ya que una tiene problemas al ahora de cerrar . ya que hay que colocarle peso a un lado para que la parte de la cerradura tope con la de la puerta . ya la otra a la hora de bajarla baja demasiado de rápido y hay que aguantarla...

    quisiera saber cual es el costo para venir a verificarla...estamos ubicados en parque lefevre rio abajo al lado de refricenter.

  • #7

    Jesus (miércoles, 24 enero 2018 17:39)

    Mi puerta es cortina enrrollable con motor seg pero hay veces que se para a la mitad del trayecto y tambien se desprograman los controles remotos?????

  • #8

    Raúl H. Sanabria P. - BANCO DE OCCIDENTE (martes, 30 enero 2018 13:32)

    Estamos Interesados en contratar el servicio de Mto. para Puertas enrollabes de puertas en 07 Oficinas Ubicadas en la ciudad de Bogotá. Dicho mto. debe incluir entre otros: Limpieza-Ajuste-Aplicación de grasa especial.
    Contacto: Raúl H. Sanabria P. BANCO DE OCCIDENTE
    PBX: 7464000 Ext. 16910
    Celular: 315-3218050
    GRACIAS.

  • #9

    Jorge castañeda c (domingo, 25 febrero 2018 23:47)

    Mantenimiento de rejas de entrda a muelles de csrga lonjitud 15 mts alto v7 mts

  • #10

    MONTSERRAT BArrachina ibañez (domingo, 18 marzo 2018 21:18)

    presupuesto colocar lama de refuerzo union al motor para persiana enrollable ajustar y colocar registro en Barcelona