Mantenimiento y reparación de puertas enrollables

¿Que mantenimiento debemos dar a nuestra puerta automática enrollable?

Esta es una pregunta que tiene distintas respuestas dependiendo del tipo de puerta que tengamos instalada. Por esta razón vamos a dividir este post en varias partes.

Mantenimiento de puerta enrollable acero inoxidable y galvanizada

Para disfrutar de nuestra puerta enrollable en perfecto estado, primero debemos tener en condiciones cada uno de los componentes de esta.

Todos cometemos el error de engrasar las persianas con grasa de litio pensando que esto hará que los cierres deslicen mejor por las guías laterales. Con este sistema lo único que conseguiremos será que haya un punto en que más que mejorar el funcionamiento de estas puertas, consigamos qeu el paso de las guías sea cada vez mas estrecho, debido a que la densidad de esta grasa y a que con el paso del tiempo a dicha grasa se le adhieren partículas de tierra y elementos externos. Si tu idea es seguir usando esta grasa, deberás antes de engrasar limpiar completamente la guía antes del  nuevo engrase.

La forma ideal de mantener las guías es usar grasa liquida en spray. A día de hoy está disponible en cualquier ferretería, y es bastante más limpia y rápida de aplicar. Con un engrasado cada 3/4 meses es más que suficiente para un uso normal de estas puertas automáticas.

Si se tiene acceso al eje de la persiana, lo ideal también sería engrasar las poleas, pero solamente en el punto de rozamiento con el eje, y nunca engrasar los muelles, ya que no sirve de nada porque no tienen rozamiento con ningún otro elemento y solo se conseguirá que con el tiempo la grasa también quede incrustada en ellos.

El motor que llevan estas persianas no precisa de mantenimiento alguno. Están lubricados internamente y no hay ningún punto a mantener ya que su funcionamiento es mediante una correa dentada la cual no lleva mantenimiento. Si  notara algún ruido extraño en el automatismo, debe de ponerse en contacto con algún profesional para que revise tanto la puerta como el automatismo.

motor para persiana enrollable
automatismos puerta enrollable

Mantenimiento de puerta enrollable de aluminio

En estas puertas el mantenimiento es casi nulo. No necesitan de ningún tipo de engrasado, ya que por norma general y si son puertas de calidad, las guías vendrán con un felpudo o goma para que no exista rozamiento entre la puerta y el carril de deslizamiento. Lo único a observar en este aspecto es que dicho felpudo se encuentre en perfectas condiciones, y si no es así, sustituirlo. Nunca engrasar estas guías.

Lo único a vigilar periodicamente, es que el eje de enrollamiento se encuentre en perfecto estado, ya que si no es así puede dar lugar a fallos de funcionamiento. Las poleas si que deben engrasarse cada cierto tiempo y comprobar visualmente el estado de los muelles de torsión.

Si hubiera que corregir la presión de los muelles, se recomienda acudir a un profesional por la alta probabilidad de que si no está acostumbrado a regularlos puede dar lugar a accidentes.

Averías frecuentes y solución a estas

Lo primero, comentar que en el 90% de las averias la solución está en comprobar el cuadro de automáticos, la pila de los mandos o como en muchas ocasiones que nos llaman porque no abre la puerta, es que están pulsando el mando sin abrir la cerradura que la persiana lleva incorporada. Una vez comprobado esto, ya puede pensar en problemas más graves.Enumeramos los 3 más comunes.

 

La persiana se encuentra más baja en uno de sus lados.

Esto es debido probablemente a que uno de los muelles se ha soltado o ha perdido presión. La solución es volver a tensar el muelle que se encuentra en el lado que está más bajo y si, como también sucede en ciertas ocasiones, se ha roto la orejeta que aguanta la polea, sustituir dicha orejeta y volver a tensar el muelle.

 

Conforme está bajando la persiana se va torciendo de un lado y sufriendo pequeños enganchones.

Esto puede ser debido a dos causas.

La primera a comprobar y más sencilla, es que tiene exceso de grasa en las guías y esta misma hace que se enganche o algún tramo de la guía se ha cerrado. Deberías limpiar bien la guía y engrasarla con grasa en spray y si encuentras algún tramo cerrado, abrirlo un poco apalancando con algún hierro del diametro similar al interior de la guía.

Otra causa probable y más dificil de solucionar es que haya alguna polea rota y se este enganchando con el rozamiento en el eje. En este caso no queda más remedio que sustituirla. Esto se hace soltando el muelle que acompaña a esta polea y sacarla por un lateral del eje. Una vez sustituida volver a meter en el eje y tensar de nuevo el muelle que va asociado a la polea.

Esta última operación requiere de herramientas especiales y algo de conocimiento de cerrajeria para hacerla con seguridad. Se recomienda acudir a un profesional para hacer esta reparación.

 

Una vez que la puerta llega abajo con el motor, sigue funcionando un tiempo.

Esto es debido a que no está bien regulado el final de carrera del motor. Deberá acceder a este, que se encuentra en el centro del eje y regularlo. Esto se hace con la puerta bajada través de dos ruletas que se encuentran en el automatismo. Una es para regular el recorrido de apertura y otra para regular el de bajada.

 

Hay varios problemas más que pueden surgir. Si este es su caso, déjelo en comentarios e intentaremos ayudarle.

Iremos ampliando la información para el mantenimiento y reparación de otros modelos de puertas en sucesivos posts.

 

Escribir comentario

Comentarios: 30
  • #1

    Ernesto (viernes, 29 enero 2016 18:33)

    Hola, tengo una persiana enrollable de aluminio en mi tienda que me hace mucho ruido al subir, como si hubiera algo roto. Que mantenimiento debo de hacerle? Gracias

  • #2

    Puertas Toy (lunes, 01 febrero 2016 07:40)

    Hola Ernesto, como comentamos más arriba una puerta de aluminio no precisa casi de mantenimiento. Si escucha este ruido, debe de tener o el motor suelto o alguna orejeta que sujeta las poleas rota, ya que la caracteristica de las persianas de aluminio es que no hacen practicamente ruido. Intente abrir el cajón y observar si hay algo suelto, si no, intente engrasar las poleas por la parte que roza en el eje.

  • #3

    Eleonora (lunes, 08 agosto 2016 16:50)

    Hola, tengo una persiana de las antiguas, muy pesada para subirla, en la tienda. Me dicen que hay que tensar los muelles para que suba fácil, eso es posible? Gracias por su atención.

  • #4

    Juan (martes, 30 agosto 2016 19:20)

    Hola, Tengo una puerta seccionable que trabaja en el area de frio alimentario, pero el motor no levanta desde el piso la puerta tengo que levantarla manualmente hasta una altura y recien el motor puede levantar en automatico.
    He consultado y me dicen que el motor puede que haya perdido rendiemiento y se recalento, el motor es el modelo SHARF-30 MARCA DOORHAN, 220V/50 HZ - 200 WATTS/1300 rpm. la frecuencia de la red es 60Hz.
    Que debo hacer en este cado:
    ¿Rebobinar el motor?
    ¿Comprar uno de mas potencia?

    Espero su pronta respuesta.

  • #5

    paul (sábado, 30 diciembre 2017 15:33)

    costo de mantemiento y pintado de 5 portones ennrollables 1 electrio y 4 mecanico de 3.5 de altura y 3 metros de ancho los 5

  • #6

    karina christopher (jueves, 04 enero 2018 16:17)

    me , podria ayudar con la siguiente consulta , referente a la puertas enrollables que están el negocio . ya que una tiene problemas al ahora de cerrar . ya que hay que colocarle peso a un lado para que la parte de la cerradura tope con la de la puerta . ya la otra a la hora de bajarla baja demasiado de rápido y hay que aguantarla...

    quisiera saber cual es el costo para venir a verificarla...estamos ubicados en parque lefevre rio abajo al lado de refricenter.

  • #7

    Jesus (miércoles, 24 enero 2018 17:39)

    Mi puerta es cortina enrrollable con motor seg pero hay veces que se para a la mitad del trayecto y tambien se desprograman los controles remotos?????

  • #8

    Raúl H. Sanabria P. - BANCO DE OCCIDENTE (martes, 30 enero 2018 13:32)

    Estamos Interesados en contratar el servicio de Mto. para Puertas enrollabes de puertas en 07 Oficinas Ubicadas en la ciudad de Bogotá. Dicho mto. debe incluir entre otros: Limpieza-Ajuste-Aplicación de grasa especial.
    Contacto: Raúl H. Sanabria P. BANCO DE OCCIDENTE
    PBX: 7464000 Ext. 16910
    Celular: 315-3218050
    GRACIAS.

  • #9

    Jorge castañeda c (domingo, 25 febrero 2018 23:47)

    Mantenimiento de rejas de entrda a muelles de csrga lonjitud 15 mts alto v7 mts

  • #10

    MONTSERRAT BArrachina ibañez (domingo, 18 marzo 2018 21:18)

    presupuesto colocar lama de refuerzo union al motor para persiana enrollable ajustar y colocar registro en Barcelona

  • #11

    ENRIQUE HDEZ (martes, 25 junio 2019 03:18)

    EL MOTOR DE MI CORTINA ENRROLLABLE PRESENTA FALLA EN EL ELECTROFRENO, TODO EL TIEMPO ESTA DESBLOQUEADO AUN CON EL CHICOTE EN MODO BLOQUEADO
    SALUDOS Y GRACIAS

  • #12

    Manolo (sábado, 08 febrero 2020 12:32)

    Hola. Podría dar alguna sugerencia sobre cómo limpiar los restos de grasa de las guías antes de volver a engrasar. Gracias.

  • #13

    Jesus (viernes, 27 marzo 2020 12:29)

    Hola
    He comprado un motor acm para puerta de garage enrrollable,
    Y no me hace la maniobra de subir, solo baja. Que puede suceder?

  • #14

    Antonio (martes, 12 mayo 2020 18:31)

    Cuando cierre la persona rebota varias veces. Como lo soluciono

  • #15

    Ali (miércoles, 24 junio 2020 09:32)

    cristiana de garaje de 3 m x 3 m con mando de estancia

  • #16

    Alex (jueves, 06 agosto 2020 00:23)

    Hola, no puedo Abrir la persiona enrollable galvanizada del garaje Altura 5 x 3 de ancho,hace unos 10 años que no se abre, siempre que intento lo dejo para la siguiente ocasión. La última vez la abrí unos 50 cm pero después sudé para volver a cerrarla.
    Que consejo me das para poder resolver el problem?
    Gracias

  • #17

    Max (lunes, 07 septiembre 2020 21:05)

    Puerta enrrollable galvanizada que depende del sol (dilataciones) y de los dias, a veces cambia de dirección a medio bajar o medio subir, como si el motor no pudiera y lo reintentara. Solo hay que acompañar un poco con la mano y se soluciona temporalmente, pero no entiendo si es problema de guias (las he limpiado y engrasado unas cuantas veces) o si es de "potencia" o capacidad del motor (ya tiene unos 10 años).
    Saber si es un tema electronico o de reparación del motor o si es de la mecanica de la puerta en sí.
    Gracias por sugerencias

  • #18

    Toy (martes, 08 septiembre 2020 08:40)

    Por lo que comenta, el problema que tiene usted es un fallo en el condensador del motor.
    Al sustituirlo se deben solucionar todos estos problemas
    Un saludo

  • #19

    Beatriz Alzate (jueves, 19 noviembre 2020 16:28)

    Se nos daño la puerta es muy complicada subirla, esta muy dura de subirla, no es automatica pero se sube desde abajo hacia arriba y son las puertas que se colocan en metal para subirla y luego bajarla pero que sea facil sin hacer uso de fuerza.

    Correo tataimagen@outlook.com
    cuanto seria su costo
    cuando podrian ir a verlo en la calle 169 con boyaca

  • #20

    Juan revilla (domingo, 22 noviembre 2020 14:09)

    Tengo una persiana de cochera enrrollable manual que a pesar de echarle 3 en 1 cuesta bajarla, sobre todo cuando le falta medio metro para llegar al suelo. Algún aceite especial para engrasarla?? O que puedo hacer?

  • #21

    Emilio (jueves, 03 diciembre 2020 09:11)

    Hola muy buenas se me ha roto un muelle de una persiana enrollable de metal lleva 3 se ha roto el central está motoriza me puede decir más o menos cuántas vueltas tengo que darle el muelle es de 45cm y la puerta mide 2.40 de alto x1.80 de ancho gracias

  • #22

    toy (martes, 29 diciembre 2020 17:02)

    En respuesta a juan revilla, por lo que nos comenta, seguramente tendrá las guías laterales cerradas u oxidadas. Normalmente, cuando tienen mucho tiempo, debido a la humedad se suelen oxidar por la parte inferior. Puede probar a intentar abrirlas, pero seguramente deberá buscar a algún albañil y sustituirlas.
    Para el comentario de Emilio, tres muelles de 450 es demasiado para una puerta de esas dimensiones. Para esas medidas lo ideal son dos muelles de 450 mm. y con 5 vueltas cada uno.

  • #23

    Oscar (miércoles, 10 marzo 2021 09:22)

    >Buenos días,
    Es normal que en una puerta nueva enrollable de aluminio se queden marcadas unas rayas en la pintura de las lamas?
    El cerrajero que la puso me lo vende como que es normal, que al ser enrollable siempre se marcan, pero en una puerta nueva esto es así, no se supone que pasa con el tiempo?
    Gracias.

  • #24

    Juan (domingo, 16 enero 2022 04:20)

    como puedo hacer para que mi puerta enrrollable, de 4 m de altura x 2.30m sea mas suave al subirlo?

  • #25

    Luis (domingo, 30 enero 2022 22:27)

    Hola, tengo una persiana automática en mi negocio, he bajado mi persiana y un obstáculo le ha impedido bajar del todo ahora hace mucho ruido y baja escalonadamente, no puedo subirla. ¿Costara mucho la reparación?

  • #26

    JUANCARLOS (viernes, 04 febrero 2022 13:56)

    hola , tengo el motor enrrollable pujol muntala , para que baje del todo eventualmente le doy unos golpes para quitar la carbonilla del freno , esta ves creo que le he dado algun golpe a la caja electrica , y ahora hace un ruido ( como un zumbido ) booooooooooo, y ni sube ni baja , puedo enviarte un video si te hace falta ,
    no se que ha pasado

  • #27

    Oscar (miércoles, 01 febrero 2023 12:38)

    tengo un sistema eléctrico y en momento sea bajado de manera rapida y brusca que causó este mal perfecto

  • #28

    Manuel (miércoles, 05 abril 2023 13:17)

    Mi uerta de garage se ha quedado a mitad,y no sube ni baja.cuando estaba subiendo ha saltado la luz.Ahora no puedo cerrarla manualmente porque se ha roto el cable del freno.

  • #29

    Julio gallardo (viernes, 28 abril 2023 13:09)

    Una de las enrollables de la pelu empieza a bajar y se queda parada A lós 5 segundos y no termina de cerrar

  • #30

    justi (lunes, 08 mayo 2023 17:31)

    Como solucionar una persiana k cuando la subo no se queda,
    tiende a bajarse, posible exceso de grasa